Tras la catástrofe, las compañías se adaptaron para retomar los servicios y ayudar en las tareas de reconstrucción y abastecimiento
El factor humano ha sido clave para impulsar la actividad de los operadores logísticos que, tras ser atravesados por la DANA, se han recompuesto para dar servicio y ayudar en la reconstrucción.
(…)
GrupaMar
José Julián Murcia, director de GrupaMar, narra su experiencia desde la zona cero. “Ha sido un mes muy duro y complicado, en especial las dos primeras semanas, en las que hemos alternado la limpieza de las instalaciones; la reactivación de los servicios de logística a las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla; y el apoyo al Ayuntamiento y Policía Local de Paiporta destinando nuestras instalaciones para la descarga y reparto de ayuda humanitaria que llegaba de todos los rincones de España, así como la descarga en nuestros muelles de maquinaria pesada para las labores de limpieza de la zona cero. Podemos decir como mucha satisfacción que a día de hoy estamos 100% operativos”.
Cabe mencionar que toda la parte de instalaciones de GrupaMar que están a nivel de la calle se inundaron hasta los 135 cm dejando unos 25 cm de lodo. “Teníamos las oficinas recién reformadas, pero somos afortunados de que las pérdidas han sido sólo materiales”.

Acerca de las previsiones de actividad, el director explica que dejarán sus resultados en favor de mantener el puesto de trabajo de su equipo de la delegación de Valencia al 100% y de destinar recursos económicos propios para ayudar a todos los empleados que han sufrido algún tipo de pérdida material.
Finalmente, Murcia destaca que la necesidad compartida con todos los vecinos de la zona industrial de La Pascualeta, en Paiporta: “que se avance cuanto antes la limpieza de las vías ya que el polvo en suspensión hace muy desagradable nuestro trabajo y el avance de la reconstrucción de las instalaciones”. Además, de que las ayudas económicas de las diferentes instituciones “se materialicen y lo hagan lo antes posible”.